Proyecto LASER

PROYECTO EDUCATIVO LASER

  • Programa de capacidades básicas: El desarrollo de las áreas curriculares tienen como principio fundamental “enseñar a pensar”, a través del desarrollo de habilidades intelectuales, técnicas de estudio y hábitos intelectuales, permitiendo la incorporación de estrategias de aprendizaje que permitan aprender a estudiar.

 

  • Programa de expresión oral: Ayuda a cada estudiante a ser capaz de transmitir oralmente un mensaje, una idea, un tema; saber expresarse con claridad, precisión y brevedad. Además, saber exponer de manera convincente una teoría, opinión, argumento, crítica, juicio de valor, etc.

 

  • Trabajos de investigación: Promueven la investigación y experimentación de aprendizajes novedosos para luego plasmarlo en la elaboración de un trabajo escrito personal. Esto permite integrar conocimientos en torno a una tesis central.

 

  • Aula biblioteca: Saber consultar fuentes bibliográficas complementarias, seleccionando lo que es realmente pertinente. Promueve la capacidad de acceder y manejar adecuadamente las nuevas tecnologías informáticas, para adquirir aprendizajes en las diferentes materias.

 

  • La guía del estudiante: Le permite conocer los objetivos de cada materia de estudio, su importancia, los recursos didácticos y los criterios de evaluación.

 

  • El proyecto incidencia: Permite al estudiante saber emitir un juicio de valor sobre una situación determinada, a la luz de la teoría estudiada; tener criterios para enjuiciar sus posibilidades de acción y tomar decisiones justas en uso de su libertad.

 

  • Las guías de aprendizaje autónomo: Desarrollan la autonomía en la dirección del propio aprendizaje. Promueven la responsabilidad, el aprendizaje activo, adquisición de hábitos técnicas de trabajo intelectual y capacidad de autoevaluarse.

 

  • Plan lector: Permite desarrollar las habilidades de una lectura eficaz, comprensión lectora, rapidez y lectura silenciosa. Se promueve la afición por la lectura para estar en condiciones de adquirir una amplia y sólida cultura general.

 

  • Consejos de Aula: Promueve el trabajo en equipo, capacidades de gobierno y liderazgo de grupo.

 

  • Programas de resolución de problemas y conflictos sociales.

La educación de la afectividad en la adolescencia: A través de un acompañamiento individual en la preceptoría

 

  • Descubrir Valores: La educación de la libertad responsable en la familia.

 

  • Educación de la Solidaridad: Programa de acciones solidarias en y desde el centro educativo.

 

  • Utilización de una metodología operativa y participativa en el aula.

 

  • Aula de desarrollo de habilidades matemáticas.